Los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera, nacen aproximadamente en los años sesenta. En un principio se crean cinco figuras: dos gigantes (el indio y la niña) con una altura de 2,5 metros y un peso aproximado de 18 kg, y tres cabezudos (el mago, el payaso y la ratita). Fueron ideados para desfilar durante las alboradas matinales de las fiestas de la patrona, “La Virgen de la Asunción”, que se celebran los día 15 de Agosto.
El paso del tiempo, hizo mella en ellos y fueron deteriorándose. Por este motivo se procedió a su restauración para presentarlos en el II Encuetro de Gigantes de Zamora, el encargado fué Andrés Rodríguez y las mujeres de la asociación de “El Molino” se encargaron de la confección de los nuevos trajes.
En el año 2005, se crean dos nuevos gigantes (un rey y una reina), que son inaugurados y bautizados en nuestras fiestas del 15 de Agosto de ese mismo año. Los dos gigantes fueron diseñados y creados por Andrés con una altura de 3,5 metros y un peso apróximado de 40 Kg.
Dos años más tarde, en 2007, se confeccionaron una entrañable pareja de gigantes, el campesino y la campesina, que sirven como homenaje a nuestros antepasados que dedicaron su vida al campo. Estas dos nuevas incorporaciones fueron estrenadas de nuevo un día 15 de Agosto, en nuestra fiesta patronal, en un desfile lleno de color en el que nos acompañaron varias asociaciones.
Fdo. Herminio Rodríguez - Promotor y dirigente actual de la Asociación de Amigos de los Gigantes y Cabezudos de Camarzana.